Viajar en avión por primera vez

Son muchas personas las que tienen que viajar en avión casi cada día por motivos de trabajo, familiares, de estudio o de ocio. También hay muchas personas que aunque no sea su rutina, sí han viajado en avión alguna vez. Si este no es tu caso, no te preocupes, porque vamos a dejarte toda la información que necesitas para que tu primer viaje sea todo un éxito.

Viajar en avión por primera vez

Antes de viajar

Algunas cosas a tener en cuenta antes de viajar:

  • Planifica el viaje con suficiente antelación.
  • Averigua el tiempo que hará en tu destino para poder preparar la maleta con cosas que podrás utilizar.
  • No olvides llevar en el bolso de mano algunas cosas para entretenerte en el avión como un libro, música, almohada hinchable para dormir, tapones de oídos…
  • Planifica cómo llegar al aeropuerto: algún familiar o amigo puede llevarte o puedes dejar tu coche en un parking aeropuerto Málaga, Madrid o de tu ciudad y ellos se encargan de llevarte, etc.
  • Relájate los días anteriores: descansa bien, ten una mente positiva, come ligero…
  • El día anterior al viaje comprueba que llevas todos los documentos, llaves, el pasaje de avión y todo lo imprescindible.

Llegar al aeropuerto

Llega al aeropuerto al menos con 2 horas de antelación si tu vuelo es nacional, si es internacional necesitarás aún más tiempo. Una vez en el aeropuerto, busca el mostrador de tu aerolínea.

Check-in

Este paso puedes hacerlo por la web de la aerolínea un par de días antes del viaje. Si no quieres hacerlo en la web puedes hacerlo en el aeropuerto, en el mostrador de tu aerolínea. ¿Te estás preguntando que es el check-in? Es un proceso por el cual la aerolínea comprueba tu identidad, te asigna el asiento del avión y te da la tarjeta de embarque. En esta tarjeta están los datos de tu vuelo (puerta de embarque, destino, número de asiento, hora límite para el embarque, etc.).

Equipaje

Hay dos tipos de equipaje: cabina y facturado.

El equipaje de cabina es tu equipaje de mano, el que llevarás contigo durante el viaje.

El equipaje facturado va en la bodega del avión, es tu maleta grande.

Control de seguridad

Antes de entrar a la sala donde podrás subir a tu avión, deberás pasar por un detector de metales y tu maleta pasará por rayos X, para garantizar tu seguridad y la de los demás pasajeros.

Una vez que accedas a esta sala, no podrás volver a salir.

En esta sala tendrás a tu disposición tiendas, cafeterías, baños, restaurantes, zonas para cargar dispositivos electrónicos, etc.

Control de migraciones

Aquí se realizan los trámites para salir del país. Sellarán tu pasaporte y comprobarán tu tarjeta de embarque. Te harán un nuevo control de seguridad, a ti y a tu maleta. Además, podrán hacerte preguntas como cuál es el motivo del viaje, cuánto tiempo estarás en el destino y dónde vas a alojarte.

Embarcar

Ya es hora de dirigirte a la puerta de embarque. Si aún te queda tiempo para embarcar, identifica la puerta de embarque antes de entretenerte en las tiendas o restaurantes.

Por esa puerta subirás al avión. Cuando llegue la hora de embarcar llamarán por altavoz o lo pondrán en la pantalla de los horarios.

Una vez llamen, podrás entrar. Busca tu asiento y guarda tu equipaje de mano en el compartimento superior.

¡Disfruta de la aventura de viajar!

Presta atención a la persona que da las indicaciones de seguridad y obedece a todo lo que digan. Relájate y disfruta del viaje.

Llegada al destino – recogida de equipaje

¡Prueba superada, has llegado a tu destino! Abandona el avión en orden y no olvides tu equipaje de mano.

Busca en las pantallas qué número de cinta es el que tiene tu equipaje. Ten mucha paciencia, algunas veces la maleta puede tardar mucho tiempo en salir.

Si estás en un país extranjero, antes de recoger tu maleta tendrás que pasar por migraciones.

Ahora, solo tienes que salir del aeropuerto y ya estarás oficialmente en tu destino.

Esperamos que tengas un muy buen viaje.