como prepararse para las épocas de calor

Cómo prepararse para las épocas de calor

Ya estamos en primavera y empiezan a subir las temperaturas, por eso, es importante que en este tiempo nos vayamos preparando para poder aguantar las altas temperaturas.

Es el tiempo perfecto para ir creando hábitos saludables para la época de calor que se acerca e ir dejando los hábitos de invierno.

  • La ropa: Hay que empezar a guardar las chaquetas gruesas, los pantalones largos, la ropa negra, los guantes, gorros, etc. En primavera empezaremos a usar camisetas de manga corta, alguna que otra chaqueta muy finita, si usamos pantalón largo será de una tela más fresca… Y cuando llegue el verano tendremos que tener preparados los pantalones cortos, las chanclas, ropa fina y ligera de tejidos de algodón y ropa con colores claros para que no retenga el calor.
  • Aire acondicionado o lugares frescos: A medida que van subiendo las temperaturas nos damos cuenta que en algunas horas clave ya no se puede estar en la calle sin ir en un coche con aire acondicionado. Por tanto, debemos tomar ciertas precauciones a salir a la calle: si vas en coche debes abrir las ventanillas o encender el aire acondicionado; si vas andando debes evitar largas distancias al sol, busca la sombra; Si es posible evita salir en horas de mayor calor, desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde.
  • Deporte: Evita salir a correr, montar en bicicleta y patinar a las horas de mayor calor. Si te gustan esas actividades puedes dejarlas para horas más tarde como a partir de las 8 de la tarde, que sigue haciendo calor, es de día, pero no se nota el calor extremo. Si tienes que salir a andar intenta no ir solo o ir por lugares donde haya gente normalmente. El gimnasio, al igual que los deportes acuáticos se pueden realizar a cualquier hora.
  • Hidratación y alimentación: Es importante que, aunque no se tenga sed, se beba agua frecuentemente. Hay que beber mínimo dos litros de agua al día, esto evitará la deshidratación. Además, es mejor cambiar la alimentación y hacer comidas ligeras y saludables. Se recomiendan las verduras y las frutas de verano.
  • Atención medica: Ante cualquier debilidad o síntoma de deshidratación deberá consultar inmediatamente al médico. Los niños y los ancianos deben tener más cuidado y jamás deben quedarse en un vehículo cerrado aparcado al sol.
  • Viajes: Si vas a hacer un viaje y tienes previsto andar y parar bastante tiempo para sacar fotografías durante las horas de calor, es imprescindible usar gorro y llevar siempre agua suficiente. A ser posible, llevar el agua en un termo para que se mantenga fría el mayor tiempo posible.
  • Mascotas: Las mascotas también sufren el calor, es importante que no estén al sol durante horas y que tengan siempre agua fresca para poder hidratarse. Si vas a viajar con tu mascota te recomendamos consultar a tu veterinario las medidas que debes tomar para que tu mascota no sufra tanto el calor.

Este es el tiempo para cambiar de hábitos e ir preparando la llegada del verano.